En Yucatán podrán ver eclipse lunar del 31 de enero

El próximo 31 de enero, la “luna azul” probablemente se verá roja desde algunos lugares del planeta como consecuencia del eclipse lunar total.

El próximo 31 de enero se registrará un eclipse total de luna, el cual se apreciará parcialmente en la península de Yucatán y es uno de los acontecimientos astronómicos más importantes y esperados por los aficionados este año, según el reconocido astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

El especialista explicó que el eclipse se observará a plenitud en Norteamérica, parte de Asia, Europa y Australia, mientras que en la Península de Yucatán sólo se apreciarían los primeros 46 minutos.

“En esta región sólo se verá la primera parte del eclipse lunar, sin embargo le recomendamos a la gente no menospreciar la oportunidad, dado que es un fenómeno hermoso y prolongado, en el cual, la luna queda obscurecida”, comentó el también académico del Instituto Tecnológico de Mérida.

Según el astrónomo, el eclipse tendrá una duración de tres horas (5:49-9:13), su totalidad comenzará a las 6:53 de la mañana y concluirá a las 8:09 horas, esto significa que el color ocre en el satélite tendrá una duración de 76 minutos. El máximo del suceso será a las 7:31 horas.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), informó que la luna llena del 31 de enero “es la tercera de una serie de “superlunas”, cuando la Luna está más cerca de la órbita de la Tierra, conocida como perigeo, y es aproximadamente un 14 por ciento más brillante que de costumbre”.

Respecto a ello, Salazar Gamboa aclaró que la NASA comete un error ya que “el satélite no estará en el perigeo”.

“Es notable la diferencia que hay en la distancia entre una luna azul y una súper luna, respecto de la tierra y lo que veremos el próximo día 31 será una luna azul no una súper luna”, explicó.

La llamada luna azul, es decir, la segunda luna llena de enero, sí podrá observarse a plenitud.

“En 2018 habrán dos lunas azules, en enero y en marzo, pues en dichos meses hay dos plenilunios. Por ende, febrero carecerá de luna llena”, subrayó Salazar Gamboa.

Mientras tanto, la NASA explicó que la “súper luna azul” pasará a través de la sombra de la Tierra para ofrecer a los espectadores un eclipse lunar total en el lugar correcto. Al momento que la Luna se encuentre en la sombra de la Tierra, tomará un tono rojizo, conocido como “luna de sangre”.

Fuente: http://aristeguinoticias.com

Salir de la versión móvil