México.- El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, declaró que los cinco jóvenes perseguidos por un convoy militar en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en febrero de 2023, fueron ejecutados y que aún se espera la investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para determinar los hechos.
Según Encinas, hay elementos para demostrar que los jóvenes no estaban armados y no hubo enfrentamiento, a diferencia de lo que afirmó la Secretaría de la Defensa Nacional.
En una nueva Ley de Memoria, el Estado debería garantizar el derecho a la memoria y a la verdad y eliminar las verdades únicas y oficiales para permitir la construcción de una memoria colectiva.
La ley también busca garantizar el acceso a la justicia y la no repetición de hechos violatorios de derechos humanos. La iniciativa surgió de los trabajos de la Comisión para la verdad y el esclarecimiento de los sucesos que se presentaron entre 1965 y 1990.
Además, durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, respondió a cuestionamientos de los diputados de oposición sobre la financiación de la Ley de Memoria y la posibilidad de una carga política en la interpretación de los hechos del pasado.
Encinas aseguró que los recursos para la implementación de la ley provendrán del presupuesto del gobierno federal y que se buscará una visión plural y no partidista en la construcción de la memoria colectiva.
También afirmó que el objetivo de la ley es garantizar el derecho a la verdad y a la justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos en México, así como fomentar la cultura de la memoria y la no repetición de estos hechos.