Horas después del hallazgo del primer cuerpo, el gobierno de México informó que una segunda persona sin vida fue encontrada por el Grupo Beta Piedras Negras en la zona del muro de boyas colocadas por el gobierno de Texas para evitar el paso de migrantes hacia Estados Unidos.
“En un hecho separado al hallazgo de un cuerpo en la zona de las boyas colocadas por el gobierno de Texas en el cauce del río Bravo, este miércoles un segundo cuerpo fue encontrado aguas arriba por el Grupo Beta Piedras Negras, con aproximadamente cinco kilómetros de separación entre ambos”, informaron minutos antes de las 12 de la noche.
Autoridades recalcaron que, hasta el momento, ambos cuerpos permanecen sin ser identificados y no dieron más información al respecto.
El gobierno de México reiteró su condena a la instalación de dicho muro de boyas, asegurando que viola la soberanía del país e impacta en la seguridad, integridad y derechos humanos de las personas migrantes.
“Es una acción que no corresponde a la relación estrecha que han mantenido los gobiernos de Estados Unidos y México“, insisten.
México había advertido previamente sobre los riesgos que representaban las enormes boyas anaranjadas que se extienden unos 305 metros en el río Bravo.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió dos notas diplomáticas a Estados Unidos para rechazar la instalación de boyas y un alambrado de púas, así como el movimiento de tierra en un islote del cauce del río en la zona que separa Piedras Negras de Eagle Pass.
La barrera que se instaló en julio está diseñada para dificultar que los migrantes trepen o naden por debajo de las boyas.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda para que Abbott retire la barrera flotante. El gobierno de Joe Biden afirma que la barrera plantea problemas humanitarios y medioambientales.
Las boyas son la última escalada de la operación de seguridad fronteriza de Texas, que también incluye una barrera de alambres y la detención de inmigrantes acusados de allanamiento de morada.
López Obrador consideró las medidas de Abbott como unas acciones de publicidad electoral. “Todo eso que está haciendo el gobernador de Texas es politiquería, publicidad, una actitud demagógica… Es la búsqueda de votos, un populismo ramplón”, sostuvo el mandatario.