Este jueves 1 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta popular para enjuiciar a expresidentes; sin embargo, la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador representaría un millonario gasto para llevarse a cabo.
De acuerdo con Uuc-Kib Espadas Ancona, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque aún no se tiene establecido el presupuesto oficial que se requerirá para la consulta se tiene un costo aproximado de 8 mil millones de pesos.
“En términos de costos no es una gran diferencia, el principal costo de la elección es la jornada electoral, es un esfuerzo significativo adicional para el instituto, en términos técnicos como en humanos y desde luego presupuestal.
“Es un esfuerzo significativo adicional para el instituto y presupuestales. Se han mencionando cifras de los 8 mil mdp. Esto tendría que corresponder a una nueva partida” @Uuckib, Presidente de la comisión del registro federal de electores del INE #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) October 1, 2020
Se han mencionado cifras de los 8 mil millones de pesos sería el costo de la consulta. No (se tiene el dinero) porque no estaba prevista una consulta de esta naturaleza, eso tendría que ver con una nueva partida aprobada por la Cámara, la ventaja es que en estos momentos se está discutiendo el presupuesto”, reveló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Al cuestionarle sobre qué es lo que el INE necesita hacer a partir de ahora y hasta el momento en que se lleve a cabo la consulta popular, Espadas Ancona detalló que tendrán que estructurar todo el aparato electoral.
“Habrá que estructurar el aparato electoral con el que se llevará a cabo, fundamentalmente las mesas directivas de casilla, establecer lo que continúa después de la elección para los consejos locales y distritales del instituto y prepararnos para una consulta que no es algo tan complejo”, agregó.
“Habrá que estructurar el aparato electoral, establecer lo que va después de la elección y prepararnos para una consulta que no es algo tan complejo” @Uuckib, Presidente de la comisión del registro federal de electores del INE #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) October 1, 2020
Finalmente, el consejero electoral afirmó que esta consulta representa “más chamba que se nos viene encima, aparte de encuestadores seremos consultores. A mí no me toca opinar jurídicamente, me toca llevar a cabo y sacar adelante la consulta, garantizando que lo que digan los ciudadanos se contará y se contará bien”.
Durante la votación ocho de los 11 integrantes de la Corte mostraron su postura a favor de la realización de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, siendo Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carranca, Yasmín Esquivel Mossa, José Fernando Franco González Salas, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat y Alberto Pérez Dayán los que votaron a favor.
En votación 8-3 la #SCJN reformuló la pregunta a revisión en la consulta popular 1/2020, para que se consulte a la ciudadanía sobre el esclarecimiento de las decisiones políticas del pasado para garantizar justicia y #DDHH de las víctimas. pic.twitter.com/Sfg4ebokUb
— Suprema Corte (@SCJN) October 2, 2020
Fuente: AGENCIAS