Endurecen penas por emitir facturas falsas

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles endurecer la penas para quien emita y procese facturas falsas.

En la sesión los diputados aprobaron un dictamen que modifica la fracción tercera del artículo 113 del Código Fiscal de la Federación para que se tipifique de tres a seis años de prisión a quien adquiera facturas falsas: en la actualidad esta conducta está tipificada con penas que van de tres meses a seis años de prisión.

Además de la modificación al 113, se agrega un 113 Bis que que busca también inhibir la facturación apócrifa.

El documento aprobado en la comisión que comanda la diputada del PAN Patricia Terrazas indica que de acuerdo con el Servico de Administración Tributaria (SAT), la facturación apócrifa es una de las principales causantes en la caída de la recaudación fiscal en México.

Y es que, apunta derivado de la simulación de operaciones se derivan problemas como la devolución indebida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o se facturan mercancías que no pagaron impuestos o, incluso, son un mecanismo para el lavado de dinero.

En este sentido el dictamen plantea que su aprobación, que aún falta pase por el Pleno de la Cámara de Diputados, permitirá atacar de manera importante la evasión de impuestos.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez de Morena enfatizó, en la discusión del dictamen, que se estima que la evasión fiscal alcance los 500,000 millones de pesos, “lo que genera un boquete muy grande en las finanzas públicas”.

Por su parte, el diputado del ahora extinto Partido Encuentro Social (PES), Iván Arturo Pérez Negrón indicó que la aprobación del dictamen se abona al combate a la corrupción en el país, además de mejorar el sistema de recaudación en México.

En tanto, el diputado del Partido Verde Ecologista, Carlos Alberto Puente Salas indicó que se deben tomar cartas en el asunto ya que la facturación falsa ha permitido el enriquecimiento ilícito de muchas personas.

El dictamen aprobado se turnará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en donde se turnará para que se le dé publicidad ante el Pleno y posteriormente se discuta.

Una vez pasada esta etapa y en caso de ser aprobado se enviará al Senado para su análisis.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Salir de la versión móvil