Once personas fueron asesinadas en el sur de México en enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, según informaron el martes autoridades estatales. La Fiscalía del Estado de Chiapas confirmó que los hechos ocurrieron en la comunidad Morelia del municipio de Chicomuselo, en la región serrana de la entidad, pero no proporcionó detalles específicos sobre los incidentes.
Un funcionario de la Fiscalía, que prefirió mantener el anonimato, informó a Associated Press que entre las víctimas se encuentran civiles, aunque no se precisó el número exacto, y que los choques armados entre grupos del crimen organizado tuvieron lugar el lunes.
Chicomuselo se ubica a 165 kilómetros de la ciudad fronteriza de Tapachula, donde el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá un encuentro con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, para abordar temas de seguridad y migración el próximo viernes.
Estos asesinatos se suman a la creciente violencia en la región, que el mes pasado presenció un incidente en el que un grupo de encapuchados abordó a la candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum durante una gira por Chiapas.
La zona ha sido escenario de una disputa entre los poderosos carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación por el control de las rutas del tráfico de migrantes, drogas y armas procedentes de Centroamérica, que ingresan a México y Estados Unidos. Esta lucha ha provocado el desplazamiento de al menos 10 mil personas de sus comunidades en los últimos tres años, según estimaciones de organizaciones de la sociedad civil.