Enfrentamientos en Michoacán por operativo contra el CJNG

Tres sicarios detenidos tras balaceras y bloqueos en ocho municipios.

Un operativo federal contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán resultó en intensos enfrentamientos a balazos, bloqueos carreteros y vehículos incendiados en al menos ocho municipios. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la operación, que comenzó a las 15:00 horas locales, culminó con la captura de tres sicarios, quienes portaban rifles de asalto y cinco vehículos utilizados por la organización criminal.

El despliegue, realizado por la FGR, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional, tuvo lugar en Erongarícuaro, una zona conocida por su actividad delictiva relacionada con el robo de vehículos de alta gama. Durante el enfrentamiento, que duró más de media hora, los sicarios atacaron a las fuerzas de seguridad, aunque al menos diez cómplices lograron escapar.

Lee:  Formalizan la extinción de siete órganos autónomos en México

Como respuesta a la operación, los sicarios del CJNG tomaron por la fuerza varios camiones y vehículos, que incendiaron o utilizaron para bloquear carreteras en municipios como Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Chilchota, Huaniqueo, Churintzio y Morelia, afectando a cientos de automovilistas que quedaron varados por más de tres horas. Grupos de la Policía Estatal y de la Fiscalía del Estado se unieron al operativo para despejar las vías.

La FGR destacó que el CJNG es responsable del robo de vehículos de alta gama, que son transportados en tráileres en las principales autopistas de la región, conectando el puerto internacional de Lázaro Cárdenas con el centro del país. Estos automóviles robados son posteriormente comercializados en estados como Guanajuato, Querétaro y el Estado de México, utilizando documentación falsa.

Nota Completa
Back to top button