En el mapa vigente del 8 al 14 de junio, está permitido que hoteles tengan una ocupación de 25%, y que restaurantes y cafeterías tengan servicios para llevar o a domicilio.
La epidemia de Covid-19 en México se mantiene estable y va hacia la baja, aunque sea lentamente, aseveró Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.
Durante la conferencia matutina, el funcionario federal también citó un estudio de la revista científica Nature, el cual estima que 3.1 millones de fallecimientos se han evitado gracias a las medidas de confinamiento con sana distancia.
“Esta cifra es realmente importante, considerando que hay 7 millones de contagiados en el mundo”, expresó.
Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó el semáforo de la “nueva normalidad”, el cual plantea la forma cuidadosa y cautelosa en la que irán abriendo las actividades en el país, entidad por entidad.
“Es un sistema para identificar riesgo epidémico, la situación en la que se encuentra la epidemia, identificando estado por estado la situación, porque, al ser geográficamente extenso, México no tiene una sola epidemia. En realidad, tiene múltiples epidemias: misma enfermedad, mismos tipos de daño a la salud, pero el tiempo en que se presenta no es el mismo en cada estado o ciudad grande”, dijo.
López-Gatell precisó que el mecanismo permite la flexibilidad para que aquellas zonas o estados que ya agotaron su primer ciclo epidémico puedan recuperar sus actividades sociales, económicas y generadoras de bienestar, y que las personas puedan incorporarse a la vida pública.
“Este es un proceso gradual, ordenado y está sujeto al riesgo epidémico. Cuando es alto, muy pocas actividades se pueden hacer, cuando empieza a bajar, se empiezan a sumar actividades a este propósito”, expuso.
La intensidad de la epidemia se mide con cuatro criterios: número de casos diarios, cantidad de hospitalizaciones diarias, porcentaje de espacio en los hospitales y porcentaje de personas que, teniendo los síntomas de Covid-19, se identifica que, efectivamente, la infección es el virus de SARS-COV-2.
En cada actividad económica, hay tres componentes: persona usuaria del servicio, personas que trabajan en esos espacios y los proveedores de estas empresas.
“En todo momento, hemos considerado la suma de quienes se integran si se abre un giro comercial, y la lógica es tener un balance apropiado entre la aspiración de reactivar la economía, el bienestar social y la generación de riqueza, pero cuidando que la cantidad de personas que se integran al espacio público sea muy controlada para que la epidemia no se vuelva más prolongada o con más cantidad de contagios”, indicó.
Con todo el mapa en rojo, estas son las actividades permitidas, pero de manera limitada que estarán vigentes del 8 al 14 de junio:
1- Hoteles pueden tener una ocupación de 25%, sin áreas comunes
2- Restaurantes y cafeterías restringidos para llevar o a domicilio
3- Peluquerías, estéticas y barberías sólo pueden ofrecer servicio a domicilio
4- Parques, plazas y espacios públicos estarán abiertos, pero su uso estará enfocado a la actividad deportiva, no para áreas de juegos infantiles o congregaciones
5- Mercados y supermercados pueden tener una capacidad de 50% y sólo se permitirá el ingreso de una persona por familia.
6- Actividades deportivas profesionales se pueden llevar a cabo a puerta cerrada y sin público.
Las actividades suspendidas son gimnasios, albercas, centros de masaje deportivos, spas cines, teatros, museos, eventos culturales, centros comerciales, centros religiosos, eventos masivos, centros nocturnos y bares.
Por la pandemia de coronavirus en México, se tienen 120 mil 102 casos confirmados, de los cuales 18 mil 416 están activos; además, se contabilizan 14 mil 053 fallecimientos.
Fuente: http://www.aristeguinoticias.com