La combinación de vacunas contra covid-19 de diferentes marcas, denominada “inmunización cruzada”, es una práctica que está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al igual que por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) por sus siglas en inglés y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), informó a Excélsior Rodrigo Romero Feregrino, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV).
El especialista detalló que mezclar biológicos como refuerzo -independientemente del laboratorio que los desarrolló- tiene como objetivo que las personas vuelvan a tener el nivel de inmunización que habían logrado con las dos dosis anteriores, para no enfermar de gravedad y evitar morir, si se llegan a contagiar del virus SARS-CoV-2.
Y en este caso, la inmunidad se logra inmediatamente después de la tercera dosis porque ya existía una protección con el esquema anterior.
Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México anunció que este martes inicia la aplicación de una tercera dosis para los adultos mayores de 60 años que viven en la alcaldía Tlalpan, a quienes independientemente del biológico que se les haya inyectado, se les administrará la vacuna de AstraZeneca, Romero Feregrino señaló que tampoco hay efectos adversos por la combinación, más allá del malestar que podría haber ocasionado el primer esquema de inmunización.
“Son los mismos efectos secundarios que las personas tuvieron con la primera o segunda dosis de vacunación, como dolor en el brazo, cansancio, malestar general o fiebre de una noche.
“Y sí es importante ponerse el refuerzo con las vacunas que haya en México, independientemente de la combinación. Porque lo que se ha visto, sobretodo en personas mayores y con algunas enfermedades es que conforme pasa el tiempo, después de la segunda dosis, van cayendo el nivel de anticuerpos y estos aumentan cuando se pone el refuerzo y en consecuencia aumenta la eficacia de la vacuna”, explicó el Coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV).