Escándalo en IMSS: ASF pide sanciones por millonarios contratos a empresa “fantasma”

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha solicitado al Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se tomen medidas disciplinarias contra los funcionarios responsables de otorgar contratos millonarios a la empresa People Media S.A. de C.V., en medio de acusaciones de duplicidad de servicios.

La compañía, que ya había sido cuestionada por la ASF y el SAT, se benefició con cuatro contratos por un total de más de mil 100 millones de pesos, a través de asignaciones directas y licitaciones, bajo el argumento de proporcionar servicios de tecnología al IMSS.

Sin embargo, se descubrió que el servicio brindado por People Media S.A. de C.V. se superpone con los ofrecidos por otra empresa, lo que generó controversia en torno a la transparencia y legalidad de las asignaciones.

El director del IMSS, Zoé Robledo, ha defendido a la proveedora alegando que no es una empresa “fantasma” y que está debidamente inscrita en el Registro Público bajo el Folio Mercantil 35112. No obstante, surgieron discrepancias en los números de folio presentados por la empresa en los contratos.

Lee:  México 2024: Entre transformaciones y desafíos

El conflicto se agravó cuando se reveló que el contrato número 019E23422-001, con un valor máximo de 467 millones de pesos, fue firmado directamente por Zoé Robledo y Rafael Martínez Carreón, en representación de la empresa beneficiaria.

La ASF, en su auditoría de Cumplimiento a Tecnologías de Información y Comunicaciones 2021-1-19GYR-20-0157-2022, identificó similitudes en los alcances de los contratos de People Media S.A. de C.V. y de otra empresa proveedora, Softtek Servicios y Tecnología, S.A. de C.V. Ambos contratos incluían servicios como el Sistema de Seguimiento de Casos (SSC), mantenimiento de aplicaciones y desarrollo de software, entre otros.

La ASF emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control del IMSS investigue las irregularidades y, en caso necesario, inicie procedimientos administrativos contra los servidores públicos involucrados en la adjudicación de los contratos.

Este escándalo pone en entredicho la transparencia en los procesos de contratación del IMSS y resalta la importancia de una revisión exhaustiva de los procedimientos para evitar duplicidades y posibles prácticas irregulares en el uso de recursos públicos.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button