‘Escuelas no son amplificadores de la transmisión’: Ssa

El secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, reveló que trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para diseñar un regreso a clases presenciales seguro donde el riesgo de contraer Covid-19 esté reducido al máximo.

Al cumplirse un año de que se decretó la suspensión de clases presenciales por la pandemia del Covid-19, Alcocer Varela, sostuvo que es tiempo de regresar a los estudiantes parte de su normalidad, aunque ello implique menor tiempo de clases o utilizar el cubrebocas.

“Este es un paso vital, importante para México, pero con ciertos riesgos para salir del confinamiento; el futuro de los niños no es lo único que está en juego, sabemos que es bajo el riesgo de contraer para los niños la enfermedad grave del Covid y que la evidencia internacional indica que las escuelas no son amplificadores de la transmisión, sin embargo tenemos que asegurar que las escuelas sean seguras”, enfatizó el secretario Alcocer.

Enseguida, abundó sobre las medidas de seguridad que podrían llevarse a cabo una vez que se autorice un regreso escalonado presencial a las aulas, sobre todo en aquellas entidades que se ubiquen en semáforo verde.

“Por ello, el gobierno de México y en particular con el grupo asesor científico en conjunto con la secretaría de educación pública afinan la estrategia de apertura de las escuelas, teniendo decisiones como reducir el tamaño de las clases, si los niños deben o no usar cubrebocas y cómo garantizar una ventilación adecuada”, puntualizó durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional.

Al respecto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a mamás, papás, maestros y maestras de Campeche y a todo el personal que interviene en las actividades educativas a que después del periodo vacacional de Semana Santa regresen a clases presenciales en razón de que para entonces, tanto los adultos mayores de esa entidad y personal educativo estarán inmunizados por completo.

“También con un protocolo de cuidados, he dado instrucciones para que se adelanten los apoyos destinados a las sociedades de madres y padres de familia del programa la escuela es nuestra, para que con esos recursos se arreglen los planteles educativos en estos días, antes del regreso a clases y de esa forma una vez que comience Campeche vamos a ir incorporando a otros estados”, señaló el presidente.

Recalcó que cuando se cumplan las dos condiciones de que adultos mayores y maestros estén inmunizados se autorizará el regreso a clases.

López Obrador consideró que después de Campeche, Sonora y Chiapas podrían seguir en la lista de entidades para regresar a clases.

Finalmente, recalcó su compromiso de que a más tardar en el mes de abril de este año todos los adultos mayores de 60 años en México quedarán vacunados, sobre todo porque confía en que el gobierno de los Estados Unidos de una respuesta favorable el próximo viernes 19 de marzo para adquirir vacunas fabricadas en ese país.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

Salir de la versión móvil