Con premura, esperan que los diputados aprueben antes de su salida en octubre de la LXII legislatura del Congreso de Jalisco las dos iniciativas de reforma laboral que presentaron en conjunto el gobernador de Jalisco y el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez, para que ya en abril del 2022 estén operando.
El objetivo de estas dos iniciativas es agilizar los tiempos de resolución de conflictos y el combate a la corrupción.
La primera iniciativa propone la creación del Centro de Conciliación Laboral en el Estado de Jalisco, mismo que será un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, promoviendo la conciliación en cada uno de los conflictos laborales.
Por otra parte, la segunda iniciativa busca crear los juzgados laborales que pasan a ser parte del Poder Judicial del Estado de Jalisco, misma que trae como consideración la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial buscando la participación en conjunto Poder Judicial del Estado, capital humano y económico de la entidad.
En su discurso, el gobernador de Jalisco apresuró a los diputados a aceptar las dos iniciativas de la Reforma Laboral y presionó directamente al diputado Esteban Estrada, de la Comisión de competitividad, desarrollo económico, innovación y trabajo, de aprobarlas lo más rápido posible.
“El tiempo apremia, son 36 semanas efectivas de trabajo para poder sacar esto adelante, con la presentación de estas iniciativas que son producto muy sólido y serio que ha encabezado Marco Valerio en la redacción de estas dos iniciativas que presentamos ante el congreso, a la Secretaría del Trabajo y todo su equipo reconocimiento. También es un llamado para que a partir de este momento iniciemos la siguiente fase y nos comprometamos a que el primero de mayo habremos cumplido con nuestra tarea”, dijo el mandatario estatal.
Además, el magistrado Daniel Espinosa Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, destacó la segunda reforma para que el estado sea un ejemplo en cuánto partición de justicia laboral a nivel nacional.
“Esta segunda reforma donde se crean los tribunales laborales y desaparecen las juntas tiene una profunda transformación por que ahora el procedimiento laboral tendrá que cumplir con principios rectores como publicidad, contradicción, mediación, concentración, precisamente para buscar que la justicia sea eficaz rápida, también eficiente que el resultado sea el correcto, de nada me sirve un procedimiento rápido si no resuelvo el conflicto, pero también si el juicio es tardado tampoco hay justicia, recordemos que justicia retardada, justicia denegada”, dijo.
También, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, Carlos Villaseñor, destacó las dos iniciativas por buscar la armonía y que es importante tener un proceso transparente en la selección de candidatos de jueces laborales, para la operación de los Centros de Conciliación Laboral solicitan representación de organismos empresariales.
“Hoy el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial de Jalisco, los organismos empresariales y sindicatos tenemos frente a nosotros un gran reto, lograr en 36 semanas una estructura jurídica, administrativa y material para que los juzgadores laborales y el Centro de Conciliación Laboral sean una realidad, acciones que podrán a Jalisco como líder en justicia laboral a partir del primero de mayo del 2022. Más allá de los ladrillos debemos de cuidar varios aspectos, para el inicio de funciones de juzgados laborales, la designación de jueces laborales a través de procedimiento específico que contemple evaluaciones por oposición con criterios suficientes para garantizar el reconocimiento de la probidad, capacidad y honradez de la candidata o candidato. Transparentar el proceso a través de un observatorio”, comentó el empresario.
Juan Huerta secretario general sustituto de la CTM Jalisco, en representación de la mano de obra y sindicatos, reafirmó que estas propuestas contemplan a los trabajadores de Jalisco.
“Este nuevo modelo de justicia laboral no implica la exclusión de los sectores de producción, todo lo contrario, hoy más que nunca es necesaria su participación activa y permanente pues para lograr la modernización judicial requiere el dialogo social y el tripartidismo, ya que este modelo prioriza la conciliación como forma de solución de los conflictos entre Capital y el Trabajo”, destacó el representante sindical.
Fuente: https://www.informador.mx/