Esta es la lista completa de espacios donde está prohibido fumar en México

A finales de 2022, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador avaló una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, con la cual crearon un nuevo reglamento para disminuir el acceso a los cigarros para adolescentes y reducir el número de fumadores en el país, que se estima son 15 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Para hacerle frente a esta problemática y avanzar en la lucha contra la industria tabacalera, las autoridades sanitarias implementaron diversas restricciones para la publicidad y consumo de productos de tabaco, entre ellos, la prohibición de fumar en espacios públicos en toda la República Mexicana desde el pasado 15 de enero.

Si fumas o conoces a alguien que fume, aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre esta prohibición para que no te tome por sorpresa.

El 15 de enero de 2023 entró en vigor el decreto con el cual el Gobierno Federal busca regular el consumo de tabaco en todo el país, con el objetivo de proteger a la población de la exposición al humo y emisiones contaminantes que producen los cigarros y otros productos.

En este sentido, el reglamento establece la prohibición del consumo de tabaco en espacios públicos de todo el país y que cualquier persona que lo haga o simplemente tenga prendido algún producto que contenga tabaco o nicotina estará incurriendo en una falta que puede ser castigada por las autoridades sanitarias.

La lista completa de espacios donde está prohibido fumar queda de la siguiente manera:

Si no se respetan las prohibiciones, las personas serán sancionadas administrativamente con una amonestación con apercibimiento, multas, clausura temporal o definitiva en caso de negocios o arresto por hasta 36 horas.

Pero el nuevo reglamento no solo prohíbe el consumo de tabaco en lugares públicos, sino también la publicidad y exhibición directa e indirecta de productos en puntos de venta como tiendas de conveniencia.

Para comercializarlos, los vendedores deberán tener una lista textual escrita de cada uno de los productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas. Además, las cajetillas y empaques deben mantener el etiquetado externo visible con los mensajes sanitarios y pictogramas sobre los riesgos de fumar.

Salir de la versión móvil