Aunque el Gobierno Federal ha descartado aplicar medidas obligatorias de aislamiento social, autoridades en diferentes puntos del país ya implementan acciones como el toque de queda, multas o el uso obligatorio del cubrebocas.
En municipios de Oaxaca, como San Pedro Apóstol, se aplica toque de queda y arresto de 36 horas a las personas que no acaten el llamado de la autoridad de aislarse en sus domicilios para evitar el contagio y propagación del COVID-19. En Huatulco, los pobladores impiden el acceso de turistas a las playas.
Desde finales de marzo, en 20 municipios de Sonora aplican la prohibición de circular en la vía pública de las 22:00 hasta las 05:00 horas. A quienes ingresan al Estado se les pide mantenerse en aislamiento 14 días.
Los Gobiernos de Durango, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León ordenaron el uso obligatorio del cubrebocas a las personas que tengan que salir a la calle por alguna necesidad elemental.
Autoridades en Tabasco acordaron que las unidades de transporte público deben circular a máximo 50% de su capacidad para evitar aglomeraciones; en Yucatán se aprobaron multas y retención administrativa a personas que hayan sido diagnosticadas o tengan síntomas de COVID-19 y no acaten las medidas de aislamiento.
El municipio de Tomatlán, en Jalisco, aplica el toque de queda desde el pasado 29 de marzo.
El gobernador de Jalisco advirtió que analiza aplicar, a partir de mayo, medidas restrictivas más severas para los ciudadanos que no cumplan con el resguardo que hasta ahora es voluntario.
Fuente: https://www.informador.mx