Pachuca, Hgo. Los estados de Sonora, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa y miembros de la Iniciativa Privada (IP) efectuaron el Convenio de Colaboración Turística del Noroeste para que se fortalezca la promoción turística y lleguen más inversiones a sus Pueblos Mágicos.
En el marco del Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, Juan Carlos Cañedo Preciado, presidente de Rutas Mágicas del Noroeste, explicó que este acuerdo viene acorde al acontecer actual, donde las estrategias de promoción turística han cambiado.
En contexto, este año se dio la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México, así como un recorte presupuestal al Programa de Pueblos Mágicos, todo derivado de la política de austeridad.
Durante la rueda de prensa, Cañedo Preciado indicó que es momento de que los tres órdenes de gobierno -federal, estatal y municipal- unan fuerzas con el medio empresarial para lograr el desarrollo del turismo de los Pueblos Mágicos y de todo el sector, de igual forma aseguró que esperan que este modelo de asociaciones se replique en las diferentes zonas del país.
Sobre el funcionamiento de esta asociación, se detalló que la IP ayudará en promoción e invertirá en programas así como productos turísticos para la región, precisamente se harán reuniones; en sintonía aún se está calculando los beneficios económicos, pero esto beneficiará a los 15 Pueblos Mágicos de la región, entre los que destacan Álamos, Loreto y Creel.
“Nos estamos alineando a grandes empresas como Baja Ferries, Tren Chepe, Aerocalafia y Volaris. También en conjunto con pequeños y micro empresarios para darle mayor promoción al turismo, nos están apoyando los gobernadores y presidentes municipales”, dijo Cañedo Preciado.
Rutas infantiles
En la rueda de prensa se dio a conocer que la Fundación Francisco Gabilondo Soler estará ayudando para la creación de rutas culturales infantiles, debido a que también este sector necesita productos turísticos.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx