Este jueves, México se encuentra lidiando con las consecuencias devastadoras de los ciclones Lidia y Max, que han cobrado un trágico peaje en varias regiones del país, aumentando la cifra de muertos a cinco. Dos personas perdieron la vida en Jalisco debido a estos fenómenos naturales, mientras que en Nayarit se reportó otra víctima. Además, varios estados enfrentan daños materiales significativos.
Una de las víctimas falleció al intentar cruzar un río en el municipio de Pihuamo, Jalisco, como lo informó el gobernador del estado, Enrique Alfaro. En otro trágico incidente, una persona murió de un infarto en Autlán, Jalisco, tras ser evacuada de un hospital regional que se inundó a causa de las intensas lluvias.
A pesar de la entrada de Lidia, que se degradó a baja presión remanente después de tocar tierra como un huracán de categoría 4, los demás municipios reportan daños menores, incluyendo la caída de árboles, techos dañados y casas inundadas aún por evaluar.
El coordinador nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó la muerte de un hombre en Nayarit debido a la caída de un árbol en Bahía de Banderas. Estas víctimas se suman a otras dos que perdieron la vida debido a la tormenta tropical Max, que se debilitó después de tocar tierra en Guerrero.
El impacto de Lidia ha llevado a la coordinadora de Protección Civil a anunciar el despliegue de más de 32,000 elementos de las Fuerzas Armadas, 741 vehículos, 4 cocinas comunitarias, 9 aeronaves, 13 embarcaciones y 403 equipos especializados.
A pesar de la degradación de Lidia, el Servicio Meteorológico Nacional advierte que sus remanentes continuarán provocando lluvias muy fuertes en seis estados: Colima, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Zacatecas. Estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y podrían dar lugar a encharcamientos, así como al incremento de los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Lidia y Max son el decimosegundo y decimotercer ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, una temporada que ha sido especialmente activa. Entre ellos, el más devastador ha sido el ciclón Hilary, que en agosto cobró la vida de cuatro personas en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
Cabe destacar que el Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, con cinco de ellos afectando al país.