Estados Unidos vigila a AMLO desde el año 1991

Informe diplomático revela el ascenso político del presidente mexicano durante el movimiento de 1991 en Tabasco.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha seguido de cerca al presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Éxodo por la Democracia, un movimiento que se desencadenó a finales de noviembre de 1991 en respuesta a acusaciones de fraude electoral en Tabasco. Según el informe “Lecciones políticas de Tabasco”, la embajada estadounidense destaca que López Obrador fue la figura que más beneficio obtuvo de la marcha.

El documento señala: “Los ganadores más claros son el PRD de Tabasco y su líder, López Obrador. El PRD obtuvo todas sus demandas, incluyendo la alcaldía de Cárdenas. Además, López Obrador ha alcanzado una elevada posición a nivel nacional dentro del partido”.

El informe aborda el rechazo del PRD a negociar con el gobierno de Carlos Salinas, al que supuestamente se oponía López Obrador. Después de la “victoria”, el PRD consideró la posibilidad de participar en un diálogo, según el reporte, indicando un cambio de actitud.

Finalmente, el documento detalla que la delegación del PRD llegó a un acuerdo con el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, la noche del 11 de enero de 1992, tras llegar el movimiento al Zócalo capitalino. En el acuerdo, el PRD encabezó un concejo municipal en Cárdenas, mientras que en Nacajuca y Macuspana se anularon las elecciones, optando por instalar concejos municipales mixtos con mayoría priista.

Salir de la versión móvil