‘Están vendiendo más las tiendas, tiene más dinero el pueblo’: López Obrador

El incremento en la refinación del petróleo y la fortaleza del peso fueron presumidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

El incremento en la refinación del petróleo y la fortaleza del peso fueron presumidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El titular del Ejecutivo afirmó que la producción de combustibles en las refinerías mexicanas tiene una ligera recuperación en los ocho meses de su administración.

De acuerdo con los datos presentados por el presidente, en 2013 se refinaban 1.22 millones de barriles diarios de petróleo crudo, para 2018 la cifra había bajado a 612 mil, es decir la mitad, y el pico más bajo se registró en enero, con 507, en plena campaña contra el robo de combustibles.

El repunte ha sido lento y se estima que para el 24 de julio la producción de combustibles alcanzó ya los 706 mil barriles en el transcurso del mes.

Esto con los trabajadores petroleros, y desde luego con mantenimiento, con reparación”, comentó en Palacio Nacional.

Se pasó de producir 173 mil barriles de gasolina en diciembre de 2018 a 223 mil; de 99 mil barriles de diésel a 145 mil; en tanto que la producción de turbosina se ha mantenido estable.

Lee:  Fox y Calderón se reunen con el autoproclamado ganador en Venezuela

Además, el peso, insistió el presidente, ha tenido un fortalecimiento frente al dólar, por encima de la del resto de las monedas del mundo.

En el periodo 30 de noviembre, 22 de julio, miren, ¿cuál es la moneda que más se ha fortalecido?, el peso mexicano con relación al dólar. Digo, algo tengo que decir, porque ya están pronosticando la baja en el crecimiento”, dijo, mientras mostraba las gráficas en la pantalla, donde expuso que el peso se ha recuperado en 6.29 por ciento respecto al dólar.

Estos indicadores, afirmó, refutan la versión de que hay una reducción de la actividad económica, y consideró que hay una recuperación del mercado interno que no ha sido medida hasta el momento.

Es que son visiones distintas, nosotros lo que sostenemos es que hay más circulante abajo, están vendiendo más las tiendas abajo, tiene más dinero el pueblo pues; y crecimiento es acumulación de dinero, no necesariamente distribución de dinero, por eso, nosotros decimos hay más desarrollo”, explicó.

Respecto a la medición de los indicadores de pobreza, el presidente estableció que se contemplará la posibilidad de que estas estimaciones las haga únicamente el Inegi y ya no el Coneval.

 

Fuente: AGENCIAS

Nota Completa
Back to top button