En las elecciones de mañana, los partidos se disputan las gubernaturas de Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Durango. En esos Estados hay 12.3 millones de votos.
Mónica Montaño, coordinadora del Observatorio de Procesos Políticos y Electorales de la UdeG, dice que Morena podría ganar cuatro de las seis gubernaturas: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Este partido se posiciona también en Durango, donde se tiene un empate técnico con el candidato del PRI, que va en alianza con PAN y PRD. En el caso de Aguascalientes, lidera la candidata panista, según las encuestas publicadas.
De obtenerse esos resultados, Morena gobernaría entre 20 y 21 Entidades.
Con relación a los problemas de inseguridad que se presentaron en esta elección, Montaño recuerda que la violencia se mantiene en el país, pero no en los mismos niveles que en procesos electorales anteriores.
De acuerdo con un análisis de Integralia Consultores, uno de los riesgos latentes de esta elección es la participación del crimen organizado como agente movilizador o inhibidor del voto en algunas regiones, sobre todo en Durango y Tamaulipas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la jornada electoral de este fin de semana. Aseguró que hay tranquilidad de que las elecciones podrán desarrollarse sin problemas.
Prevén que candidatas ganen tres de las seis gubernaturas en juego
De las seis gubernaturas que se disputarán en las elecciones de este 5 de junio, tres podrían ser ganadas por candidatas mujeres en los estados de Aguascalientes, Quintana Roo y Durango, aunque en este último se tiene un empate técnico, según los datos de las últimas encuestas desarrolladas, previo al cierre oficial de campañas.
Mónica Montaño Reyes, coordinadora del Observatorio de Procesos Políticos y Electorales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), subraya que lo mejor de esta elección es que aumentará el número de gobernadoras, “porque gracias a la reforma de paridad vamos a tener más gobernadoras en cada elección”.
Recuerda que en Aguascalientes, la disputa es entre dos mujeres. “Lo cual ahí, seguramente habrá una mujer”.
En Quintana Roo, también son dos mujeres las que lideran las preferencias de voto. “En Durango está muy cerca (una candidata mujer), está el empate técnico, donde es posible que también tengamos otra mujer”.
En Hidalgo, reconoce, la posibilidad es más lejana. En Tamaulipas los tres candidatos son hombres. En Oaxaca, los candidatos punteros en las encuestas también son hombres. “Lo que coincide con la situación que vive el Sur del país. Oaxaca es el Estado con mayor número de denuncias por violencia de género”.
La académica puntualiza que Morena además de incluir nuevos liderazgos, ha impulsado también mujeres en estados claves, “porque a veces los partidos no lo han hecho así y prefieren poner mujeres en donde saben que van a perder”.
Considera que el balance de la participación de la mujer en este proceso electoral es positivo. “Se está avanzando y lo más interesante ahora es analizar cómo es este debate cuando son dos mujeres las punteras, porque ya estamos hablando de un cambio de la cultura política y de la forma de hacer política ya por mujeres”.
El año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció criterios generales para garantizar la postulación paritaria en las candidaturas a las gubernaturas de estos estados.
El organismo reportó que los partidos políticos nacionales estaban obligados a registrar a candidatas en, al menos, tres de las seis Entidades, con independencia de la alianza electoral que establecieran para cada contienda.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, puntualizó que no se habría logrado la paridad si no hubieran ocurrido dos cosas, “la reforma legal de 2014 y, segundo, una serie de acciones afirmativas que se adoptaron, la gran mayoría de ellas, en esta sede”.