Guadalupe Taddei Zavala, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), ha confirmado que recibirá un salario mensual neto de 120 mil 392.60 pesos. Esta cifra es 59 mil 558.53 pesos menor que el salario del anterior consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. La reducción de su salario es voluntaria y se reintegrará el dinero que la funcionaria dejará de recibir a la Tesorería de la Federación.
El documento INE/PCG/132/2023 detalla que este importe incluye deducciones en conformidad con las leyes del ISR y del ISSSTE. Sin embargo, no se contemplan prestaciones obtenidas por el trabajador de manera particular.
Guadalupe Taddei anunció en una conferencia de prensa el 28 de abril que se estaba llevando a cabo la reducción de su salario. Esta reducción implica dos trámites administrativos: una renuncia voluntaria y un escrito específico que cumpla con todos los requisitos jurídicos.
El documento del INE también detalla las prestaciones laborales de Taddei como consejera presidenta. Estas incluyen una prima vacacional equivalente a cinco días de sueldo, una prima quincenal que varía en función de los años de servicio y un aguinaldo equivalente a 40 días de sueldo mínimo.
Además, Taddei tiene derecho a gastos funerarios hasta mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, una indemnización por fallecimiento correspondiente a cuatro meses de salario integrado y dos periodos vacacionales de 10 días hábiles cada uno. El importe de su retiro oscila entre 10 mil y 25 mil pesos, según su edad y/o tiempo de servicio al momento del retiro.