Este día se llevan a cabo siete asambleas regionales consultivas en los estados de Yucatán, Chiapas y Campeche sobre el proyecto de desarrollo del Tren Maya en las que los pueblos indígenas ubicados en la zona emitirán sus ideas y propuestas sobre este plan.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó en redes sociales que las asambleas buscan garantizar el derecho de las comunidades a decidir sus propias prioridades de desarrollo.
Desde el pasado 15 de noviembre se convocó a autoridades e instituciones representativas de los municipios y las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos indígenas Maya, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil, y otros, de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ubicados en el área de influencia del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, así como a la ciudadanía en general de dichos estados.
Mañana se realizarán otras siete asambleas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Este fin de semana, serán los propios habitantes de 112 municipios asentados a lo largo de las 5 entidades involucradas en el proyecto, quienes decidan si se llevará a cabo esta obra de infraestructura mediante la consulta a realizarse el próximo 14 y 15 de diciembre. pic.twitter.com/C4yxdR8drA
— Tren Maya (@TrenMayaMX) December 13, 2019
Fuente: https://www.excelsior.com.mx