El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido que los homicidios dolosos han disminuido hasta en un 17% desde el inicio de su mandato. Sin embargo, expertos señalan que se trata de una medición arbitraria que no fue explicada detalladamente y que fue tomada de manera aleatoria en dos periodos: de abril de 2021 a marzo de 2022 y de abril de 2022 a marzo de 2023.
En este contexto, el periodista Héctor de Mauleón, en su última columna, detalló los 15 municipios más peligrosos del país, encabezados por Guaymas, Sonora, donde se registraron 244 muertes violentas entre abril de 2022 y marzo del año siguiente, lo que representa un aumento de 109 homicidios en comparación con los dos años anteriores.
Guaymas se encuentra en medio de una lucha entre Los Salazar y los Chapos Trinis por el tráfico de fentanilo, la trata de personas, el robo a las minas y trenes de carga, entre otras actividades ilícitas. En el segundo lugar de los municipios con mayor repunte de muertes violentas se encuentra Tijuana, Baja California, donde se registraron 1,809 homicidios dolosos entre abril de 2022 y marzo de 2023. En agosto de 2022, Tijuana tuvo uno de los meses más violentos, con 170 casos de homicidios, en los que se reportaron cadáveres atados a cables, encajuelados, cuerpos metidos en hieleras, entre otros.
Chihuahua ocupa el tercer lugar en la lista de los municipios más peligrosos, con un aumento de 69 homicidios, mientras que Benito Juárez, Quintana Roo, tuvo un repunte de más de 60 muertos en el mismo período. Salamanca, Guanajuato, ocupó el quinto lugar con un aumento de 49 homicidios.
En total, cuatro estados de México tienen más de una alcaldía incluida en la lista de los 15 municipios más peligrosos del país: Guanajuato, Estado de México, Guerrero y Chihuahua. Este fin de semana, Baja California registró 24 homicidios dolosos y siete personas fueron acribilladas en el mismo domicilio en Tijuana, lo que pone en evidencia la creciente violencia en México.