Estos son los nueve ministros que tomarán protesta en la Suprema Corte en 2025

Primera elección popular renueva la Suprema Corte con cinco ministras y cuatro ministros.

El primero de septiembre de 2025 marcó un hecho histórico para el Poder Judicial de México con la toma de protesta de nueve nuevos ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por primera vez en la historia del país, estos integrantes fueron elegidos mediante voto popular, en un proceso innovador que busca democratizar la justicia y fortalecer la independencia judicial.

La nueva conformación del máximo tribunal está integrada por cinco ministras y cuatro ministros, reflejando un equilibrio de género y diversidad. En la fotografía oficial de la SCJN, difundida el mismo día, destaca al centro Hugo Ortiz Aguilar, quien fue designado presidente de la Corte. Le acompañan las ministras Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y María Estela Ríos González, mientras que en la segunda fila se encuentran los ministros Arístides Rodrigo Guerrero García, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinosa Betanzo y Sara Irene Herrerías Guerra.

La elección realizada el 1 de junio pasado fue sin precedentes, pues los ciudadanos votaron para renovar 881 cargos judiciales federales, seleccionados entre más de tres mil candidatos, así como más de mil 800 cargos locales. Aunque la participación fue baja, alrededor del 13 por ciento, este modelo responde a una demanda social para transparentar y legitimar la designación de jueces y magistrados, disminuyendo la influencia política tradicional en estos procesos.

Lee:  Sheinbaum lanza Farmacias del Bienestar en Edomex

La sesión solemne tuvo lugar en el Senado de la República, donde además de los ministros de la Suprema Corte, tomaron protesta los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los del Tribunal de Disciplina Judicial. Con esto, arranca una nueva etapa en la justicia mexicana, con renovadas instituciones y mecanismos más cercanos a la ciudadanía.

Este cambio se enmarca en la estrategia para fortalecer el Estado de derecho y garantizar justicia imparcial y de calidad, enfrentando nuevos retos con un equipo de ministros que combina experiencia y renovadas perspectivas para atender los numerosos casos pendientes y consolidar la confianza de la sociedad en el Poder Judicial.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button