La mañana de este jueves, decenas de jóvenes estudiantes se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir ser vacunados contra la Covid-19 antes del regreso a clases presenciales que, con la vacunación de los maestros, se prevé se realice antes de que los estados estén en verde en el semáforo epidemiológico.
La protesta fue convocada por Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FENERRR), quienes además de vacunas contra la Covid-19 piden al gobierno federal material escolar.
Los manifestantes portan carteles con leyendas como “Exigimos que se vacune a toda la población antes del regreso a clases”, “Exigimos vacunas para todos” y “Con la salud de los mexicanos no se juega”.
Acusan que regresar a clases presenciales sin ser vacunados representa un gran riesgo para alumnos y profesores, y que podrían haber rebrotes de Covid-19 en el país.
Originalmente, se esperaba que el regreso a clases presenciales sucediera cuando cada estado estuviera en verde en el semáforo epidemiológico, que representa un bajo riesgo de contagio de Covid-19, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó la vacunación de maestros para apresurar el regreso a las aulas.
Este lunes comenzó la vacunación de maestros y otros integrantes de este sector de todos los niveles educativos en los estados de Nayarit, Tamaulipas y Veracruz.
Las fechas de vacunación del personal docente varía según los estados. En Nayarit será del 20 al 23 de abril y para Veracruz la jornada de vacunación se llevará a cabo hasta el día 24 de abril.
En cambio, la vacunación de maestros y personal educativo en Chiapas y Tamaulipas durará una semana, es decir, del 20 al 27 de abril, precisó la Secretaría de Educación Pública (SEP).