EU deporta a presunto implicado en caso Ayotzinapa

Juan Alberto Carbajal, expolicía de Huitzuco, fue entregado a la FGR y trasladado al Altiplano por el caso de los 43 normalistas.

Matamoros, México.- Las autoridades estadounidenses deportaron a México a Juan Alberto Carbajal Montes, expolicía municipal de Huitzuco, Guerrero, señalado como presunto involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, uno de los crímenes más graves y emblemáticos de la historia reciente del país.

Carbajal Montes fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) en la garita de Matamoros y posteriormente trasladado al aeropuerto de esta ciudad en un vuelo oficial a las 14:30 horas, con destino al aeropuerto de Toluca, Estado de México, en un trayecto que duró aproximadamente una hora.

A su llegada, alrededor de las 15:30 horas, el exelemento policial fue sometido a una revisión de rutina para verificar su estado de salud, procedimiento previo a su ingreso a un centro penitenciario federal. Más tarde, en una unidad Rino de la FGR, fue llevado al Centro Federal de Detenciones (CEFERSO) No. 1 El Altiplano, donde ingresó a las 16:30 horas bajo estrictas medidas de seguridad.

Carbajal Montes había sido arrestado por personal de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) el 12 de mayo de 2025, en Atlanta, Georgia. Su detención se fundamenta en la solicitud de México para su deportación, basada en su inclusión en la lista de presuntos responsables dentro de la investigación por la desaparición de los estudiantes normalistas ocurrida en septiembre de 2014. La acusación forma parte de la averiguación previa FGR/FEMDH/UEILCA/3/2020.

La entrega de Carbajal Montes se concretó como parte de los acuerdos de cooperación en materia de seguridad y procuración de justicia entre México y Estados Unidos, en un caso que continúa generando exigencias de verdad, justicia y rendición de cuentas por parte de las familias de los 43 y de la sociedad mexicana.

Salir de la versión móvil