El Gobierno de Estados Unidos envió la ficha criminal del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sus hermanos Ismael y José Manuel, y su suegro José Ramón Gómez Reséndez.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las indagatorias derivadas de denuncias interpuestas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de ciudadanos tamaulipecos y estadounidenses serán revisadas para sumarle los datos proporcionados de las operaciones en territorio estadounidense.
“…diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”, informó la FGR.
El gobernador tamaulipeco tiene carpetas de investigación abiertas por los delitos de delincuencia organizada, evasión fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculado con recepción de sobornos, triangulación de dinero público a través de empresas e inversiones en la industria energética.
El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados quitó el fuero al Francisco García para que enfrente la acusación de evasión fiscal equiparable realizada por la Fiscalía General de la República.
En respuesta, el Congreso de Tamaulipas decidió no homologar el juicio de desafuero y mantener al político panista al frente el Poder Ejecutivo estatal.