EU ha revocado visas a más de 50 políticos mexicanos: Reuters

La administración Trump amplía su ofensiva contra presuntos vínculos políticos con el crimen organizado en México.

Ciudad de México.- El Gobierno de Estados Unidos revocó las visas de al menos 50 políticos y funcionarios mexicanos, como parte de la ofensiva del presidente Donald Trump contra los cárteles de la droga y sus presuntos aliados políticos, revelaron fuentes citadas por Reuters.

De acuerdo con dos funcionarios mexicanos, las cancelaciones son mucho más amplias de lo que se había informado públicamente, afectando principalmente a integrantes del partido gobernante Morena, así como a funcionarios de otras fuerzas políticas.

Tres exembajadores estadounidenses señalaron que, aunque administraciones anteriores también revocaron visas, nunca lo habían hecho en esta magnitud, interpretando la medida como un reflejo de la disposición de Trump de usar herramientas diplomáticas con fines políticos.

Una fuente del propio oficialismo confirmó que más de 50 miembros de Morena perdieron su visa, además de decenas de funcionarios de otros partidos. Hasta ahora, solo cuatro políticos han confirmado públicamente la revocación, entre ellos la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien negó cualquier vínculo con el crimen organizado.

Lee:  Huelga en Monte de Piedad cumple dos meses y cierra 302 sucursales

El Departamento de Estado se negó a detallar los motivos, pero un funcionario estadounidense declaró que las visas pueden ser revocadas “en cualquier momento por actividades contrarias al interés nacional”.

Las cancelaciones se producen mientras Washington intensifica la presión sobre México para investigar a políticos con presuntos nexos con el narcotráfico, en medio de las tensiones por la cooperación en materia de seguridad.

Fuentes diplomáticas advirtieron que la medida podría tensar la relación bilateral, pues se percibe como una injerencia directa en la política interna mexicana.

Expertos como Roberta Jacobson y John Feeley, exembajadores en México y Panamá respectivamente, consideraron que las revocaciones masivas de visas rompen con los protocolos diplomáticos tradicionales y podrían ser contraproducentes para la cooperación bilateral.

Nota Completa
Back to top button