Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Justicia, devolverá a México una cantidad de 4 mil 813 millones 620 mil 591 pesos que habían sido confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira.
El presidente informó que Héctor Javier Villarreal Hernández fue detenido en Texas por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero. Esta devolución se considera una gran victoria en la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero en México.
El presidente también anunció que una parte de este dinero se utilizará para financiar campañas de prevención en el consumo de drogas que recientemente se anunciaron para las escuelas de todo el país. El mandatario recalcó que todavía no está seguro si EU entregará el dinero en un sólo pago o en partes, debido a la cantidad que se trata.
Por otro lado, el presidente informó que sus funcionarios participaron en reuniones con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para abordar temas de migración, fentanilo y armas. Asimismo, señaló que este miércoles, los miembros del Gabinete de Seguridad salen de México para reunirse con funcionarios de Estados Unidos. Entre los secretarios que asisten están Seguridad, Defensa, Marina, el doctor Alcocer y el Fiscal Gertz Manero.
Este anuncio representa una victoria importante para México y su lucha contra la corrupción. El gobierno de México continúa trabajando para garantizar la transparencia y la justicia en todos los niveles del gobierno.