El mismo día en que el gobierno de EU anunció que enviará a México, en calidad de “préstamo”, 2.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que cerrará la frontera sur al tránsito “no esencial” de personas procedentes de Centroamérica.
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard destacó que el acuerdo con EU “da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero; se trata de 2.5 millones de dosis y sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas”.
Ayer la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dio a conocer que la administración de Joe Biden compartirá con México 2.5 millones de dosis de dicho biológico, y lo mismo hará con Canadá, país al que se entregarán 1.5 millones de vacunas.
Aclaró que el proceso de entrega “no se ha finalizado” y destacó que el envío será “esencialmente un préstamo”.
La Casa Blanca se había negado a compartir el biológico desarrollado por AstraZeneca en aquella nación, el cual hasta ahora no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias de ese país.
Apenas el pasado 1 de marzo Washington había advertido que no estaba considerando compartir vacunas contra el covid-19 con México u otros países vecinos.
Pero ayer esta postura cambió y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que se había logrado un acuerdo para el envío de vacunas a México desde Estados Unidos a modo de préstamo.
“Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con EU en seguimiento a la conversación entre los presidentes López Obrador y Biden. Sí, es correcta la información”, informó en Twitter.
Por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que la Casa Blanca apoyará a México con el envío de vacunas contra el covid-19.
“Ya tenemos adquiridas, compradas, todas las vacunas de todas las marcas (…) mañana (este viernes) se va a materializar un apoyo del gobierno de Estados Unidos”, informó al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en Las Choapas, Veracruz.
Aunque la Casa Blanca aseguró que la entrega de las vacunas a México no tiene relación con las acciones que ambos países sostienen en materia de migración, ayer México anunció el cierre de su frontera sur al paso “no esencial” de migrantes provenientes de Centroamérica.
“Para prevenir la propagación de covid-19, México impondrá a partir del 19 de marzo restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur”, detalló la SRE.
Adicionalmente, el gobierno de México desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país.
“Las restricciones al tránsito no esencial y las medidas sanitarias se mantendrán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de abril”, abundó la cancillería.
Mientras tanto, los titulares de las secretarías de Salud y de Educación, Jorge Alcocer y Delfina Gómez, respectivamente, se reunirán este viernes para analizar en qué estados se continuará la vacunación contra covid-19 en personal educativo y preparar el retorno a clases.
Fuente: AGENCIAS