
Manuel “N”, exalcalde de Tula de Allende, Hidalgo, recuperó su libertad después de año y medio en prisión, tras subsanar el daño patrimonial causado al ayuntamiento por 25 millones de pesos. El exfuncionario fue sentenciado a cuatro años de prisión y al pago de dicha cantidad, además de 200 días de multa, por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Durante una audiencia celebrada la tarde del miércoles, Manuel “N” aceptó su responsabilidad ante la autoridad judicial y fue declarado culpable. Gracias a que la legislación permite la conmutación de la pena para sentencias de cuatro años o menos, el exalcalde obtuvo su libertad tras cubrir el monto requerido para reparar el perjuicio al patrimonio municipal.
La detención del exalcalde se remonta a agosto de 2023, cuando fue aprehendido por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) como parte de las investigaciones de la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso. En ese momento, se le vinculó con el caso conocido como la “Estafa Siniestra”, que involucraba el desvío de recursos públicos.
Manuel “N” rechazó ser juzgado mediante juicio oral y optó por un procedimiento abreviado. Durante la gestión de Santiago Nieto Castillo, entonces encargado del despacho de la PGJH, el exalcalde fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca. Las investigaciones señalaban que el exfuncionario habría coordinado la adjudicación directa de contratos por más de 66 millones de pesos, lo que generó un grave daño al erario público.
La liberación de Manuel “N” marca el cierre de un capítulo en este caso, que ha sido emblemático por la lucha contra la corrupción en Hidalgo. Sin embargo, también ha generado debate sobre la eficacia de las sanciones y la posibilidad de que los funcionarios públicos evadan consecuencias más severas al subsanar económicamente los daños causados.