Exdirector de finanzas de Segalmex, René Gavira, en prisión preventiva por defraudación fiscal

El exfuncionario enfrenta su tercer proceso judicial, acusado de no reportar 2 millones 37 mil pesos al fisco en 2019.

Un juez federal ha iniciado un proceso legal contra René Gavira Segreste, exdirector de Finanzas y Planeación de Segalmex, dictándole prisión preventiva justificada en el caso que lo acusa de una presunta defraudación fiscal de 2 millones 37 mil pesos en el ejercicio fiscal de 2019.

Desde el 7 de diciembre, fecha en la que se entregó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), este es apenas el tercer proceso que enfrenta Gavira de un total de seis órdenes de aprehensión en su contra.

En 2022, el exmandatario de Segalmex fue procesado por este caso de defraudación fiscal en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, aunque llevaba su procedimiento en libertad provisional.

En marzo de 2023, Gavira se fugó después de que se emitieran las primeras órdenes de aprehensión en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada, un delito que conlleva automáticamente su encarcelamiento.

En aquel momento, el juez del Reclusorio Sur suspendió el procedimiento debido a la ausencia de Gavira en la Unidad de Medidas Cautelares, ordenando su aprehensión como consecuencia.

Lee:  Hacienda retira estímulos fiscales a gasolinas

El exfuncionario, actualmente detenido en el Reclusorio Norte, compareció el 30 de enero ante el juez del proceso por fraude fiscal, quien resolvió reanudar el procedimiento suspendido hace 11 meses. Además, el juez determinó cambiar la medida cautelar, imponiendo la prisión preventiva justificada, argumentando el riesgo de fuga al incumplir con sus obligaciones procesales.

La causa judicial se originó a partir de una denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que concluyó que en el ejercicio fiscal de 2019, Gavira no reportó al fisco 2 millones 37 mil pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

Hasta el momento, Gavira no ha enfrentado procesos por delincuencia organizada, lavado y peculado, ya que la FGR no ha ejecutado ninguna de las tres órdenes de aprehensión pendientes por esos delitos, en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Nota Completa
Back to top button