El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue hospitalizado de emergencia en la madrugada del domingo debido a síntomas relacionados con la insuficiencia cardíaca que padece, por lo que no pudo comparecer ante un juez de control este lunes en una audiencia intermedia de la causa penal 3041/2019. La audiencia había sido aplazada previamente debido a un problema técnico con las pruebas presentadas por la defensa del acusado.
Duarte fue trasladado del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 1 ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, a un hospital privado por problemas de insuficiencia cardíaca y presión arterial alta, según fuentes. El exgobernador está acusado de desviar 96.6 millones de pesos del erario estatal durante su mandato.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que Duarte presenta complicaciones de salud y tiene que ser trasladado a un hospital. En marzo pasado, sufrió un ligero infarto que obligó a su equipo de abogados a solicitar atención médica especializada y a pedir al juez que continúe su proceso penal en casa, donde pueda recibir atención médica profesional y su salud no corra riesgo.
César Duarte fue detenido el 8 de julio del 2020 en Miami, Florida por el Servicio de los Alguaciles Federales y posteriormente fue extraditado a México para enfrentar los cargos de corrupción y fraude relacionados con su administración en la entidad norteña del país.