Trece exgobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron al dirigente albiazul, Marko Cortés, que implemente cambios estratégicos y una renovación interna para enfrentar la nueva realidad política del país. En su pronunciamiento, los exmandatarios reconocieron que la ciudadanía no los consideró opción para la Presidencia ni para la mayoría de los cargos federales y locales en las elecciones del 2 de junio.
“La votación que obtuvimos muestra una franca tendencia declinante y constante a la baja. El mensaje de nuestro pueblo es contundente y claro. Al PAN nos gritó fuerte: cambias o te vas”, señalaron en el mensaje. Añadieron que el PAN debe actualizar su proyecto político a las realidades del siglo XXI, priorizando la seguridad, la superación de la pobreza y la equidad social.
Entre los firmantes del pronunciamiento se encuentran Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California y primer mandatario de oposición al PRI en 1989, así como los exgobernadores de Guanajuato, Carlos Medina, Héctor López y Juan Carlos Romero Hicks; los de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas; de Chihuahua, Francisco Barrio; de Nuevo León, Fernando Canales; de Yucatán, Patricio Patrón; de Morelos, Marco Adame; de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; de Querétaro, Ignacio Loyola; y de Baja California, José Guadalupe Osuna.
Los exmandatarios pidieron a Cortés no adelantar la renovación de la dirigencia del PAN en acuerdos con los “padroneros”, líderes estatales del partido acusados de manipular los padrones de militantes para favorecer a candidatos. Cortés ha sido señalado de haberse beneficiado de estas prácticas desde su ascenso a la presidencia del PAN en noviembre de 2018.
“Exigimos no adelantar el proceso de sucesión a la presidencia del partido con acuerdos concertados con los padroneros que tanto daño han hecho al partido. Nuestro presidente Marko Cortés debe dar testimonio de que debemos manejar nuestra democracia interna como exigimos que el gobierno lo haga en toda la nación”, manifestaron.
Los exgobernadores también solicitaron abrir el PAN a la ciudadanía no militante que apoya al partido y desea participar, con el fin de que el PAN asuma correctamente el liderazgo contra lo que calificaron como la dictadura que Morena pretende para México. En su mensaje, reconocieron la labor de su candidata presidencial Xóchitl Gálvez, a quien consideraron “una gran líder”.