En el país existen más de 30 mil personas sin identificar en los servicios médicos forenses, que están “desbordados y nadie está haciendo nada para atenderlos”, alertó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
“Las desapariciones siguen siendo una parte olvidada de la política y eso se puede demostrar en la carencia de recursos”
Al presentar el estudio “Desapariciones forzadas e involuntarias. Crisis institucional forense y respuestas colectivas frente a la búsqueda de personas desaparecidas”, la organización ve focos rojos en los Semefos de Guerrero, Sonora y Puebla, que operan en condiciones precarias.
“En el caso de Guerrero, lo conocemos muy bien en el Observatorio, ha sido sumamente desesperanzador ver la forma en la que tratan los cuerpos ahí. Cuando fuimos en 2015, a visitar el Semefo de Chilpancingo, era posible percibir el olor desde lejos, eso por las condiciones que no son salubres ni siquiera para las comunidades”, indicó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.
Dijo que hay estados como Colima, que han avanzado en el tema forense, “pero la verdad es que en general son muy pocas las entidades que se encuentran en condiciones aceptables, en general les falta equipamiento”.
El estudio presentado este martes por el Observatorio Nacional Ciudadano advierte que las acciones gubernamentales para atender esta problemática y, en especial, la crisis forense han resultado tardías e insuficientes.
Revela que este problema se debe a la falta de personal especializado, a la insuficiencia de inmobiliario y recursos materiales, a las dificultades para implementar protocolos homologados y a la escasez de recursos económicos que se le destinan a los Servicios Médicos Forenses, entre otros factores.
“Las desapariciones siguen siendo una parte olvidada de la política y eso se puede demostrar en la carencia de recursos”, añadió Rivas Rodríguez.
Fuente: https://www.informador.mx