El infectólogo Francisco Moreno Sánchez, Premio Nacional de Salud 2020, recomendó no aplicarse la vacuna Abdala contra Covid-19, elaborada en Cuba, lo que generó un debate en redes.
El experto presentó cinco razones, entre ellas, la falta de sustento científico e intenciones políticas de las autoridades.
En un hilo de conversaciones, a través de redes sociales, Moreno Sánchez expuso su rechazo a Abdala, como refuerzo contra la Covid-19.
1. Por congruencia, no me la aplicaría yo, y tampoco a mi familia. Una vacuna que no esta aprobada por la @opsoms (Organización Panamericana de la Salud) no tiene el sustento científico para recomendarla….
También dijo que la aplicación en México responde a fines políticos
2. Ya no estamos en la etapa donde no había vacunas, eso ya pasó. Ahora sabemos que hay mejores vacunas, mas actualizadas y simplemente se tomó la decisión de aplicar esta vacuna por fines políticos. La salud, seguridad y eficacia no importaron en la decisión.
El científico mencionó que la vacuna fue experimentada en personas sin que tuvieran amplio conocimiento sobre sus efectos.
3. El estudio se realizó en una población que no recibió consentimiento informado. Es decir, no se les explicó de que se trataba el estudio. Esto rompe con las normas básicas de bioética. Igual que lo que se hizo en la CDMX con la #ivermectina. Un experimento con seres humanos.
Cuestionó la ineficacia del biológico a partir del uso de hidróxido de aluminio Al(OH)³, dentro de sus componentes.
4. La vacuna Abdala contiene hidróxido de aluminio como adjuvante, lo que no se hace para otras vacunas contra #COVID19 ya que disminuye su eficacia.
Finalmente, consideró que la vacuna Abdala no tuvo una evaluación sobre sus efectos como refuerzo, y entre las variantes o sub variantes.
5. La vacuna originalmente consistió en 3 dosis de aplicación intramuscular y no se evaluó como refuerzo y menos contra las nuevas subvariantes, lo que sí ha ocurrido con otras vacunas. La pandemia por #COVID19 en nuesto país sigue siendo manejado sin el soporte científico.
Su postura provocó distintas reacciones, incluso otro infectólogo, investigador y especialista en medicina interna, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda, quien consideró un despropósito la recomendación de Moreno Sánchez.
No voy a entrar en discusiones, pero llamar a NO vacunarse con la vacuna Abdala me parece un despropósito.
Se pueden discutir pros y contras de diferentes vacunas, diferencias entre ellas o preferencias por algunas, pero llamar a NO aplicársela es un despropósito.
Dentro de las respuestas que dio a usuarios, aseguró que Abdala ha tenido las tres fases de experimentación requeridas, sin que necesariamente se haya publicado el resultado.
Eso no es cierto, tiene fase 3 (no publicada), así nos ocurrió con Sputnik. Los resultados, aunque no estén publicados, los presentan al comité de expertos que evalúa la vacuna. Si están publicados los estudios fase 1 y 2, que tienen como principal objetivo evaluar la seguridad.