Expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han denunciado ante magistrados electorales que los recientes cambios a los estatutos de ese partido político permitirían a Alejandro Moreno, actual presidente nacional, mantenerse en el cargo hasta el año 2040.
En entrevista con Latinus, el exdirigente priista Enrique Ochoa Reza explicó que tras ser elegido Moreno el 19 de agosto de 2019, los nuevos estatutos le otorgarían la posibilidad de tres reelecciones más, lo que sumaría un total de 21 años en la presidencia del partido.
Ochoa Reza y la también exdirigente Dulce María Sauri expusieron este argumento a los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), enfatizando que estos cambios “están eliminando toda posibilidad de la alternancia de género en la presidencia del partido”.
Los exlíderes del PRI señalaron que la convocatoria para elegir al próximo presidente del partido “está teledirigida hacia Alejandro Moreno” y que fue presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en el último minuto, por lo que aún no ha sido validada por el órgano electoral.
Ochoa Reza indicó que los magistrados tomaron nota de esta “situación atípica” y de los “argumentos jurídicos incontrovertibles” que expusieron, pues existe una “prohibición muy clara en la ley electoral” para que un partido reforme sus estatutos durante un proceso electoral.
Ante esta denuncia, los exdirigentes priistas adelantaron que, en caso de que el PRI no resuelva la impugnación sobre la convocatoria antes del 22 de julio, fecha límite para el relevo en la dirigencia, interpondrán un incidente de inejecución de sentencia solicitando una resolución inmediata del TEPJF.