Expropian Tierras en Quintana Roo y Campeche para Avanzar con el Tren Maya

El Gobierno Federal ha tomado medidas decisivas en el avance del ambicioso proyecto del Tren Maya, expropiando cuatro ejidos en los estados de Quintana Roo y Campeche. Estos terrenos se consideraron de utilidad pública para continuar con la construcción de esta monumental infraestructura de transporte.

Los decretos de expropiación, publicados en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), establecen que los montos de indemnización basados en el valor comercial de las tierras expropiadas superan los 90 millones de pesos.

Los ejidos afectados por estas expropiaciones son Reforma Agraria, X-Hazil y Anexos, Matamoros, y N.C.P.E. Valentín Gómez Farías. Estos terrenos serán destinados a Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. para la construcción de la infraestructura ferroviaria, operación del proyecto y obras complementarias.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) emitió un dictamen valuatorio detallado para cada uno de los ejidos afectados. Los montos de indemnización se han fijado en 2 millones 914 mil 464 pesos para el ejido Reforma Agraria, 85 millones 953 mil 485 pesos para X-Hazil y Anexos, 620 mil 275 pesos para Matamoros, y 769 mil 444 pesos para N.C.P.E. Valentín Gómez Farías.

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La Sedatu, por su parte, argumenta que se notificó a los comisariados de los ejidos afectados sobre la solicitud de expropiación, el acuerdo de instauración, la superficie a expropiar y el dictamen valuatorio. Se les otorgó un período de 10 días hábiles para presentar cualquier inquietud o interés, pero no se realizaron manifestaciones dentro de ese plazo. Por lo tanto, las expropiaciones fueron consideradas procedentes por causa de utilidad pública.

El Tren Maya, un proyecto emblemático del Gobierno Federal, ha sido objeto de atención y debate desde su concepción. Se espera que la continuación de la construcción a través de estas expropiaciones impulse el desarrollo económico y turístico en la región, a pesar de las inquietudes planteadas por algunos sectores de la sociedad.

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