Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), ha expresado su preocupación por la quinta extensión consecutiva del decreto de regularización de los autos chocolate por parte del gobierno federal. En una entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de negocios en El Heraldo Media Group, el directivo de la AMDA señaló que esta medida está perjudicando a la industria automotriz al fomentar el contrabando y la ilegalidad.
Desde su implementación el 19 de enero de 2022, el decreto ha permitido la regularización de 1 millón 580 mil vehículos. Sin embargo, Rosales Zárate lamentó que esta regularización se esté llevando a cabo incluso con vehículos que llegaron a México después de la fecha establecida en el decreto, lo cual constituye un delito, ya que no se permite la circulación de vehículos que no cumplen con las normas de Estados Unidos.
El presidente ejecutivo de la AMDA afirmó que esta medida parece tener motivaciones electorales por parte del gobierno federal. “La postura electoralista de AMLO nos hace temer que esta medida y sus extensiones continúen al menos hasta el final del mandato de López Obrador”, lamentó.
Rosales Zárate criticó que estas acciones y medidas promueven el contrabando y agravan el problema en México. Además, señaló que la decisión está afectando de manera significativa al mercado formal de vehículos usados, que ha experimentado una disminución en las ventas de entre un 15 y un 20 por ciento.
Por último, el directivo destacó que, si bien ha habido una recuperación en la venta de autos usados en México, con 1 millón 250 mil unidades vendidas de enero a mayo de este año, aún se encuentra por debajo de los niveles registrados en 2019. No obstante, se mostró optimista al afirmar que el mercado está cerca de regresar a niveles previos a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.