Extorsión, delito grave, tras amenazas a personal del Senado

El senador de Morena Martí Batres presentó una iniciativa de ley para tipificar a la extorsión como ” delito grave”, con lo cual quienes incurran en este ilícito se harían acreedores a prisión preventiva oficiosa por cinco años hasta que se determine su culpabilidad, alcanzando penas de entre 40 y 60 años de cárcel.

La iniciativa presentada ante la mesa directiva de la Cámara de Senadores, equipara a la extorsión con otros delitos graves como feminicidio, secuestro, desaparición forzada, corrupción y delitos electorales, entre otros.

La propuesta del senador Batres ocurre luego de que en diciembre, secretarias y personal del Senado recibieron llamadas de extorsión, lo cual provocó una situación de zozobra en el recinto parlamentario.

“En diversas oficinas del Senado estuvieron llamando en los últimos días de actividad laboral en el mes de diciembre, antes de salir de vacaciones… estuvieron extorsionando a secretarias, sobre todo, de senadores, por tanto considero, por todo lo dicho anteriormente, que debe realizarse esta reforma para agregar el delito de extorsión entre los delitos graves” , relató Martí Batres.

También a mediados de diciembre, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, publicó en redes sociales que un grupo de extorsionadores utilizaban su nombre para pedir dinero.

“Estimados amigos, desde hace más de un año una banda de extorsionadores, perversos, usan mi nombre, piden dinero, extorsionan a la gente ¡No te dejes sorprender! Denúncialos, ya hay una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República”, denunció Ricardo Monreal el 12 de diciembre de 2019.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

Lee:  Editorial... Sobre los seis años del accidente de Alonso y Moreno Valle
Nota Completa
Back to top button