
Tras la entrega de 29 narcotraficantes a Estados Unidos, el senador panista Marko Cortés exigió a la Presidenta Claudia Sheinbaum que aclare si esta acción forma parte de un acuerdo para evitar la imposición de aranceles y para mantener el silencio de Ismael “El Mayo” Zambada, quien está preso en la Unión Americana.
“La presidenta Claudia Sheinbaum debe informar si la extradición de Caro Quintero y otros narcotraficantes es parte de lo negociado para evitar la imposición de aranceles y si es moneda de cambio para mantener el silencio del Mayo”, planteó el legislador.
Según Cortés, esta entrega inédita de criminales resalta la necesidad de un acuerdo binacional para combatir la extorsión, la violencia y la muerte generadas por estos grupos delictivos.
Por su parte, el senador priista Manuel Añorve advirtió que la extradición no debería implicar “un cambalache” por “El Mayo” Zambada.
“Ya le corresponde al Gobierno de México tomar esa decisión. Porque, después de la carta de ‘El Mayo’, y la rápida reacción de la Presidenta, parece que el Gobierno se apresuró a darle respuesta. Ojalá las cosas sean en otros términos y no bajo presión o cambalache”, señaló Añorve.
El priista enfatizó que la extradición debe ser vista como parte de los acuerdos generados entre ambos gobiernos.