Exvicepresidente de Ecuador solicita asilo en la Embajada de México en Quito

Se considera perseguido político y víctima de una "arremetida ilegal" por parte de la Fiscalía.

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, actualmente “huésped” en la Embajada de México en Quito, ha formalizado una solicitud de asilo, según confirmó su abogado, Eduardo Franco Loor. La decisión se basa en la percepción de Glas de ser un perseguido político, sufriendo una presunta “arremetida ilegal, arbitraria e inconstitucional” por parte de la Fiscalía.

El pasado domingo 17 de diciembre, la Cancillería de Ecuador informó que Glas ingresó a la Embajada de México en Quito para evitar su detención, ya que es buscado por el delito de peculado durante su tiempo como operador político en el gobierno de Rafael Correa.

El gobierno ecuatoriano ha comunicado con México para que se cumpla la orden de aprehensión, solicitando la cooperación de las autoridades mexicanas. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México respondió indicando que Glas se presentó expresando temor por su seguridad y libertad personal, y la embajada lo permitió ingresar según los protocolos de la SRE y el principio pro persona.

Lee:  Editorial... Sobre el futuro de las empresas públicas en 2025

En espera de una formalización de la solicitud de asilo político por parte de Glas, el Gobierno de México ha asegurado analizarla detenidamente y recopilará la información necesaria según los tratados internacionales pertinentes. Además, se han mostrado dispuestos a mantener el diálogo y colaboración con las autoridades ecuatorianas para obtener toda la información necesaria sobre la situación de Jorge David Glas Espinel.

Nota Completa
Back to top button