El presidente Andrés Manuel López Obrador abre este martes la última conferencia de febrero con un tema como protagonista: la decisión de Tesla de invertir en México.
El presidente tuvo una videoconferencia en Palacio Nacional con Elon Musk, CEO de la automotriz. Fuentes que hablaron para El Financiero comentaron que se acordó la llegada de la inversión de la empresa a nuestro país y que el anuncio oficial se haría en la ‘mañanera’.
El canciller Marcelo Ebrard reveló la semana pasada que Musk hablaría con López Obrador para analizar qué estado era el apropiado para la construcción de una planta de Tesla.
“En esa llamada se va tocar ese tema, pero lo importante es que muy pronto vamos a tener la confirmación de que esa empresa que es tan importante, que está muy cerca de nuestras prioridades de electromovilidad que estamos impulsando, ha elegido a México para aumentar su presencia e incrementarla en los próximos años”, afirmó tras una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Sin embargo, días después López Obrador ‘tensó’ la posible llegada de Tesla al declarar que estaba en contra de que la planta se instalara en Nuevo León, una entidad con problemas de suministro de agua, según lo expuesto por el presidente.
“Si no hay agua, no. No habría posibilidad. Sencillamente, no se entregan permisos para eso. O sea, no es factible”, dijo el viernes.
Durante el fin de semana, se supo que Tesla analizaba la opción de llevar su nueva planta de producción a Indonesia, en caso de que el Gobierno de López Obrador no cambiara de parecer.
Especialistas advirtieron que la participación del presidente López Obrador en la pelea, en lugar de impulsar el atractivo de México a la inversión extranjera, evidenció que en el país se puede utilizar el poder del Ejecutivo para bloquear el otorgamiento de permisos.