Falla implementación de decreto fronterizo, consideran empresarios

México.-

La implementación del decreto fronterizo que reduce el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% al 8% ha tenido fallas que han afectado directamente la liquidez de las empresas, señalan representantes del sector empresarial.

Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de Coparmex Mexicali, resaltó como un acierto la iniciativa de reducir el IVA en la frontera, sin embargo, consideró que la medida ha tenido una mala implementación por parte de las autoridades.

Señaló que desde el inicio, al restringir el acceso de algunas empresas al decreto por medio de requisitos, se dio esta mala interpretación, lo que provocó que apenas poco más del 10% de las empresas en Baja California pudieran sumarse.

“Creo que fue un fracaso la implementación por parte de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía en poner ese tipo de requisitos que simplemente no vienen a ayudar a que este programa sea un éxito” refirió.

Resaltó que debido al problema que tienen las autoridades federales con la devolución de saldo a favor, hay muchos negocios que tienen un margen de operación por debajo del 8% que devuelve la federación, por lo que terminan cayendo en una crisis por la falta de flujo de efectivo.

Para el empresario, la situación a nivel nacional es alarmante, pues debido a la falta de estas devoluciones y a la desaparición de la compensación universal, muchas empresas pequeñas y medianas han pensado en salirse del decreto, a pesar de que se desconoce si una vez fuera habrá posibilidad de volver a acceder.

Lee:  Cámara de Diputados entrega más de 200 millones a líder sindical

POCOS RESULTADOS

Una inquietud parecida señalaban a LA CRÓNICA en días anteriores representantes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), en este caso el consejero nacional Jorge Cervantes Arenas.

Ante el atraso de hasta cinco meses en la entrega de devoluciones, explicó el empresarios, hay casos empresas a quienes la autoridad debe hasta 10 millones de pesos en devoluciones.

Es mucho dinero que resta flujo de efectivo para trabajar con las empresas, hay empresas que incluso nos han dicho que ellos estarían dispuestos a regresar al 16%, porque retener este flujo de efectivo les causa muchos problemas” indicó.

También Miguel Ángel Torres Sánchez, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), expresó en semanas anteriores que la entrada en vigor del decreto no ha representado un beneficio para la industria restaurantera.

Entre los restaurantes afiliados a Canirac Mexicali, apenas el 10% se adhirieron al decreto.

“Creo que hace falta más dinamismo con este gobierno, sabemos que es difícil el inicio, por eso le damos el beneficio de la duda, pero vemos con preocupación el que no haya un crecimiento importante” admitió.

Fuente: http://www.lacronica.com

Nota Completa
Back to top button