Durante las últimas horas, diversas páginas de dependencias del gobierno federal, entre ellas las de las secretarías de Economía, Salud, Hacienda, Bienestar, Profeco y la Comisión Reguladora de Energía, reportaron una falla técnica que impedía el acceso a los usuarios y los redireccionaba a una página de error o a la página principal del sitio web del gobierno.
Esta situación se suma a la ocurrida en febrero pasado, cuando los sitios web de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México presentaron fallas similares, aunque en aquella ocasión las autoridades aseguraron que no hubo un hackeo o ciberataque.
Cabe recordar que en septiembre de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue hackeada y se filtró información sensible del Ejército, lo que fue reconocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un ataque perpetrado por un grupo extranjero autodenominado “Guacamaya”.
Este grupo de hackers ha centrado sus ataques en empresas mineras y petroleras, las policías y varias agencias reguladoras latinoamericanas, y en agosto pasado filtró más de un terabyte de correos electrónicos de compañías mineras y petroleras de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y Venezuela. Ahora, según algunos informes, las Fuerzas Armadas de varios países latinoamericanos, incluidos Chile y México, serían su nuevo objetivo.