Fallece el presunto autor intelectual del fraude millonario a Pronósticos

El exdirector de Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos, José Luis Jiménez Mangas, falleció a los 60 años de edad sin haber recibido una sentencia por su presunta participación en el fraude de más de 110 millones de pesos a Pronósticos para la Asistencia Pública en un concurso de Melate registrado en 2012.

Jiménez Mangas murió en el Hospital General de México, en la Colonia Doctores, a causa de un desequilibrio hidroelectrolítico, gastroenteritis y enfermedad hepática crónica. Su defunción, ocurrida el pasado 20 de diciembre, fue informada a las autoridades judiciales un mes después.

El exfuncionario falleció medio año después de que su esposa, Leticia Guadalupe Figueroa Castañeda, lograra la cancelación del proceso en su contra, tras obtener un amparo que declaraba la prescripción del delito.

La causa judicial por el fraude al Melate fue iniciada en 2012, pero a la fecha no existe una sentencia contra ninguno de los 12 exfuncionarios y particulares acusados, en gran medida debido a la prolongación del juicio por parte de los propios procesados.

Lee:  Sheinbaum defiende avances en estrategia de seguridad

El fraude consistió en simular el sorteo 2518 de Melate Revancha y Revanchita, llevado a cabo el 22 de enero de 2012, para quedarse con los premios. El plan incluyó llenar papeletas con los números ganadores, videograbar con anticipación el sorteo y luego insertar ese fragmento en la grabación del concurso. Posteriormente, familiares y amigos de los implicados cobraron los premios en la Ciudad de México y Zacatecas.

A pesar de que los presuntos defraudadores cobraron los premios, la Procuraduría General de la República (PGR) logró asegurar prácticamente todas las cuentas bancarias en las que se hicieron los depósitos.

De los 12 implicados en este asunto, cinco lograron librar la acusación. La justicia mexicana aún tiene pendiente resolver este caso que ha dejado en la incertidumbre la administración de la justicia en el país.

Nota Completa
Back to top button