Fallo judicial detiene temporalmente la tala y el desmonte en tramos del Tren Maya

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) informó este domingo que un juez de distrito ha ordenado suspender temporalmente la tala y el desmonte de terrenos en los tramos 3, 4, 5 y 6 del Tren Maya, que abarcan los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Esta medida se da como respuesta a una demanda de amparo promovida desde julio de 2020 por comunidades indígenas y campesinas en contra del proyecto del Tren Maya.

El Juzgado Primero de Distrito en Yucatán ha otorgado una suspensión definitiva a las comunidades demandantes, lo cual implica que se deben paralizar cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos mencionados. El CEMDA ha comunicado que esta medida busca evitar la remoción de la vegetación forestal en áreas que no cuentan con las autorizaciones correspondientes de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Según el CEMDA, el juzgado consideró que los demandantes han demostrado su pertenencia a las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo y han establecido un vínculo con los servicios ambientales que brinda el ecosistema afectado. Además, se ha destacado que la continuación de las actividades de tala y desmonte sin las autorizaciones correspondientes podría generar daños irreparables en el derecho de las comunidades a un medio ambiente sano.

Lee:  Javier Duarte podría salir de prisión tras sobreseimiento de su caso

La organización ha hecho un llamado al Poder Judicial para que actúe con diligencia en este caso y asegure el cumplimiento de la suspensión, ya que en el pasado las autoridades no han respetado determinaciones judiciales similares.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado domingo 21 de mayo, realizó una visita de supervisión a la construcción del Tren Maya en el tramo Campeche-Mérida-Cancún. Durante su visita, el presidente afirmó que el primer tren llegará en julio y comenzará las pruebas en agosto. Sin embargo, este fallo judicial representa un obstáculo importante para el avance del proyecto en los tramos mencionados.

Este fallo judicial ha generado un debate en torno al impacto ambiental y social del Tren Maya, y se espera que se sigan presentando desarrollos significativos en los próximos meses, tanto en el ámbito legal como en el avance del proyecto.

Nota Completa
Back to top button