El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el organismo ajustó su presupuesto para la realización de la consulta sobre la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mediante un video difundido en su cuenta de Twitter, Córdova señaló que “es falso que el INE pretenda impedir” la celebración de una consulta de revocación de mandato.
Dijo que como lo mandata la ley, el INE realizó los ajustes presupuestales necesarios para poder realizar la consulta, que supondrá un costo superior 3 mil 830 millones de pesos.
Mencionó que el ajuste obedeció al recorte que hizo la Cámara de Diputados en el presupuesto del instituto para 2022. Informó que se libraron recursos por 445.4 millones de pesos del presupuesto base y de la cartera institucional de proyectos, lo que implicará la cancelación de obras programadas como la construcción de dos juntas locales del INE en Querétaro y Colima.
Córdova dio a conocer el establecimiento de una meta de ahorro de 227.1 millones de pesos ordenada por el consejo a diversas áreas del instituto. A estos recursos se suman 830.5 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para la realización de eventuales ejercicios de consulta popular que ya no fueron solicitados.
“De esta forma, el INE cuenta hoy con una bolsa de mil 503 millones de pesos para realizar eventualmente la revocación de mandato en caso de que se reúnan las firmas necesarias para ser convocada legalmente”, afirmó.
“Ese monto resulta insuficiente para llevar a cabo este proceso con las características y amplitud que se estipulan en la propia Ley Federal de la materia, que entre otras cosas, exige instalar el mismo número de casillas de un proceso electoral federal, es decir, más de 161 mil casillas”, enfatizó.
Señaló que el “boquete presupuestal” que enfrenta el organismo para realizar adecuadamente la consulta es del orden de dos mil 300 millones de pesos.
“Ante la grave situación en la que el recorte presupuestal aplicado por la Cámara ha colocado al INE, decidimos promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que ésta determine cómo debe avanzar el Instituto en la revocación de mandato u ordene que se otorguen al INE los recursos requeridos para dicho proceso”, indicó el consejero presidente.
Mencionó que el INE estará atento a la resolución de la Corte y “tomará las decisiones necesarias para garantizar que un ejercicio inédito de democracia directa se lleve a cabo con legalidad, profesionalismo, certeza y la calidad técnica que caracteriza a todos nuestros procesos electorales”.