Faltan medicamentos tras licitación 2025-2026

El 61% de las claves no fueron asignadas; habrá nueva licitación.

La compra consolidada de medicamentos e insumos para el periodo 2025-2026 dejó un significativo 61% de claves desiertas, lo que obligará a la Secretaría de Salud a organizar una segunda ronda de licitación o recurrir a adquisiciones directas para garantizar el abasto.

De las 3,900 claves solicitadas, 1,318 no recibieron ofertas y otras 1,044 fueron desechadas por fallas técnicas o económicas. Este déficit incluye medicamentos esenciales como oncológicos (Ciclofosfamida, Metotrexato) y analgésicos (Morfina, Fentanilo), así como insumos básicos como catéteres y jeringas.

El Subsecretario de Salud, Eduardo Clark, destacó que, aunque el 61% de las claves quedaron desiertas, en términos de piezas solo representan un 2% del volumen total de la licitación. Señaló que ya se adjudicó el 73.2% de las 4,982 millones de piezas requeridas, y se recibieron ofertas adicionales para un 24.4% de los medicamentos.

En esta compra, mil 251 claves fueron asignadas a una sola empresa, y otras 236 serán abastecidas por hasta tres laboratorios. Para atender las claves pendientes, las autoridades organizarán una segunda licitación y buscarán corregir errores documentales de los postores.

La Secretaría de Salud confía en que estas medidas garantizarán el suministro oportuno de medicamentos para las instituciones participantes, como el IMSS, ISSSTE y Pemex.

Salir de la versión móvil