
En San Luis Potosí, una familia se vio obligada a trasladar en ambulancia a una mujer de 80 años a una sucursal de HSBC para desbloquear su cuenta bancaria, después de no encontrar una solución remota al problema.
André Desbois, familiar de la afectada, denunció el caso a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde explicó que la cuenta de su abuela Josette Dordain fue bloqueada el pasado 7 de marzo debido al vencimiento de su tarjeta.
La cuenta es utilizada para cubrir gastos esenciales como medicamentos, fisioterapia y alimentos, por lo que el bloqueo representaba un riesgo para la salud de Josette, quien depende de oxígeno y recientemente fue dada de alta del hospital.
Desbois afirmó que, tras múltiples intentos por resolver el problema a través de la aplicación del banco y el servicio telefónico, HSBC indicó que el trámite requería la presencia física de la titular en una de sus sucursales.
“Es una vergüenza que HSBC no tenga NINGÚN mecanismo de atención para estos casos”, expresó Desbois en su denuncia pública.
Ante la falta de alternativas y considerando la delicada condición de salud de Josette, la familia decidió contratar un servicio de ambulancia para trasladarla a la sucursal de HSBC en Plaza Fundadores, San Luis Potosí. Durante el procedimiento, la mujer permaneció en una camilla con oxígeno mientras se realizaban los trámites necesarios para desbloquear la cuenta y emitir una nueva tarjeta.
Aunque el trámite se llevó a cabo sin mayores inconvenientes una vez en la sucursal, la familia cuestionó la falta de mecanismos de atención a distancia para personas con problemas de movilidad o en situaciones de salud delicadas.
Hasta el momento, HSBC México no ha emitido ninguna postura oficial sobre este caso, que ha generado indignación en redes sociales y reavivado el debate sobre la accesibilidad de los servicios bancarios para adultos mayores y personas con condiciones médicas especiales.