FEDE suma 299 carpetas por posibles delitos electorales

A una semana de que se cumpla la cita electoral del 6 de junio, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) llega con un acumulado de 299 carpetas de investigación abiertas, solo entre enero y abril del presente año.

A esta cifra se deben sumar otros 279 expedientes que se reactivaron en el mismo periodo, por la posible comisión de conductas que se podrían clasificar como ilícitos de tipo electoral, de acuerdo a la determinación del Ministerio Público Federal (MPF)

En el informe de la FEDE, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), correspondiente al mes de abril de este año, se detalló que 14 carpetas de investigación fueron acumuladas, esto es, se integraron a otra.

También, entre enero y abril de 2021, 22 carpetas de investigación fueron puestas a consideración de un Juez de Control para su revisión y determinación, lo que se define como judicialización del expediente.

Se determinó el no ejercicio de la acción penal en 28 carpetas, la FEDE declaró su incompetencia en otros 24 casos, en 307 hubo abstención de investigar, 16 expedientes fueron turnados al archivo temporal y no se estableció ningún criterio de oportunidad.

Casos de abril

La FEDE detalló en su informe, en el primer cuatrimestre del año, la tendencia de denuncias por posibles delitos de su competencia se fue incrementando conforme avanzó el desarrollo de las campañas, de esta forma en enero hubo 24 denuncias, 35 en febrero, 78 en marzo y 162 correspondientes a abril.

Las principales conductas denunciadas en el último mes fueron, abstenerse de entregar información para fiscalización y/o recursos, alteración del Registro Federal Electoral y proporcionar apoyo en horario laboral.

Otros delitos denunciados son, el recoger las credenciales de elector, la compra de votos, hacer mal uso de material electoral, ejercer presión sobre los electores y coaccionar o amenazar a subordinados.

En relación sobre la calidad de los denunciantes por lo que se abrieron las 162 carpetas de abril, en 63 casos el quejoso no fue identificado, en 30 casos fueron ciudadanos en general, 17 denuncias son de militantes o integrantes de un partido político, 37 de autoridades electorales y 15 de instituciones gubernamentales.

Carpetas por entidad

De acuerdo con el informe de la FEDE, correspondiente a las 299 carpetas de investigación abiertas entre enero y abril de 2021, la Ciudad de México ocupa el primer lugar en relación con la mayor cantidad de expedientes, un total de 47.

Lee:  AMLO extiende programa de regularización de "autos chocolate" hasta 2026

Le sigue en la lista el Estado de México con 28 carpetas, seguido de Nuevo León con 22, Veracruz con 17, San Luis Potosí con 12, y con 11 carpetas, en cada entidad, siguieron Chiapas, Guanajuato, Puebla, Sonora y Yucatán.

La Fiscalía electoral dependiente de la FGR detalló en su informe que, de las 299 carpetas correspondientes al primer cuatrimestre, en 69 casos se denunció la alteración del Registro Federal de Electores, como la conducta que más se evidenció.

El abstenerse de entregar información para la fiscalización o recursos es la segunda conducta más denunciada como posible delito ante la FEDE, con un total de 31 carpetas de investigación, seguida de recoger las credenciales para votar con 29 denuncias.

En posibles delitos denunciados le sigue proporcionar apoyo en horario laboral con 28 carpetas; seguido de la compra de votos y el condicionar la prestación de servicios públicos con 25 casos cada uno.

Sobre la calidad de los denunciantes ante la FEDE, se estableció que en 94 fue una persona física, en otras 88 carpetas el quejos no está identificado y en 54 casos la denuncia fue presentada por un funcionario electoral.

Otras 39 denuncias las presentaron servidores públicos y en 24 casos la FEDE indicó que fueron funcionarios partidistas quienes denunciaron un posible delito electoral.

En relación con las carpetas de investigación en donde se denuncia a militantes o partidos políticos, como indiciados de cometer el delito electoral, en primer lugar está el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 56 expedientes.

Le siguen los partidos Revolucionario Institucional (PRI) con 11 carpetas, Acción Nacional (PAN) con 10, del Trabajo (PT) con 8, el de la Revolución Democrática (PRD) y el Verde Ecologista de México, con 5 cada uno.

El Movimiento Ciudadano (MC) acumuló 3 denuncias, la misma cantidad de Nueva Alianza; mientras que por coaliciones, Morena y PT tienen 2 carpetas de investigación abiertas, y la del PRI, PAN y PRD tiene otras 2.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button